Taxio Ardanaz
forlorn hope 1 forlorn hope 2 forlorn hope 3 forlorn hope 4 forlorn hope 5 forlorn hope 6
FORLORN HOPE, RMS La Asociación. Madrid 2011

Forlorn Hope

“Nuestra misión sólo se dirige a romper las cadenas de la servidumbre, (…) sin pretender dar leyes, ni ejercer actos de dominio, al que el derecho de la guerra podría autorizarnos”.
Simón Bolivar, Decreto de Guerra a Muerte, 1813.

Taxio Ardanaz explora en sus dibujos y pinturas la extrañeza de lo cotidiano, dejando en evidencia lo trágico de ese día a día que se convierte en rutina, una rutina a la que muchos se resignan incapaces de rebelarse. Crea imágenes apropiándose de las que aparecen en antiguos documentos de la Guerra Civil, libros de historia, reportajes sobre el mundo animal, noticias del telediario, los periódicos y las revistas, que fuera de contexto, en muchos casos también fragmentadas y reencuadradas, se relacionan con otras tomadas de su realidad diaria, adquiriendo nuevos significados y enmarcándose en una narrativa en la que originalmente no se encontraban.

El título de la exposición, Forlorn Hope, en la que se recoge mucho de su trabajo de los últimos tres años, incluido el realizado durante su estancia en Pekín en MA Studio con una beca de residencia, es un término militar que hace referencia al grupo de soldados que toman la primera posición en el asalto a un puesto enemigo. Una de las posiciones más arriesgadas en un ataque porque supone casi la muerte segura, aunque si esos soldados cumplen su objetivo, abrirán el camino a los siguientes facilitando la victoria, de ahí que una y otra palabra, forlorn, que se podría traducir como desesperada o vana, y hope, como esperanza, parezcan anularse mutuamente.

RMS, El Espacio, repleto de dibujos y pinturas, está dominado por un patrón geométrico que proviene de una bandera que Simón Bolivar creó en 1813 durante la lucha por la independencia de las naciones latinoamericanas y que significaba la “guerra a muerte”. Guerra a muerte que es trasladada ahora al ámbito de lo diario, de ese diario, sin orden o con muchos órdenes, que Ardanaz crea a través de imágenes, un cuaderno de batalla cuyas páginas, ahora sueltas, ocupan las paredes, solas, acompañadas, o amontonándose unas sobre otras.

 

RMS La Asociación