Taxio Ardanaz
egurre1egurre3egurre2egurre4 egurre5
EGURRE, Sala Rekalde. Bilbao 2014

Maitasuna erritmoa da1

Acetatos de polivinilo. PVA. Emulsiones de polímeros acrílicos. Poliacrilatos y polimetacrilatos. Resinas sintéticas. La revolución del plástico. Estados Unidos. Décadas 30 y 50. Siglo pasado. Traslado de la capital del arte. Y la guerra fría.

Se dice que el medio acrílico tiene tanta importancia para la técnica pictórica como la tuvo, en el siglo XV, el cambio más gradual del temple de huevo al óleo –la vida cómo es. Las mejores emulsiones acrílicas ni se amarillean ni se endurecen con el paso del tiempo. La pintura se seca rápidamente. Cada capa de pintura se pega a la anterior, formando estratos casi indestructibles.

Works Progress Administration. WPA. FAP. Federal Arts Project. Ciudad de Méjico. Instituto Politécnico Nacional. Muralismo mejicano. Ciencia. Escuela de Nueva York. Abstracción post-pictórica. Campos de color. Por todo. Bordes duros.

Cuando Lars von Trier concedía entrevistas decía que la melancolía es un terreno fértil, que es la fase positiva de la depresión, el don de la depresión. Todo el mundo es melancólico en diversos grados.
Los melancólicos se comportan de manera muy racional durante las catástrofes porque han pasado ya tantas veces por este tipo de situaciones que están habituados.

Sobredosis. De superficie satinada –la vida qué cochina es. Pigmento y polvo.

Líneas que parten el cuadro: la de Édouard, la de Olga, la de Barnett.
Manet, Rozanova y Newman.

Cuando coloca sus pinturas Taxio pone cinta ancha tras el soporte para que éstas no queden dañadas. Papel sobre pared. Si una cosa importa, todo importa. La de hoy es una guerra fría: cómo pasar de la posibilidad infinita al finito más que dos –Eve.

En la línea del frente. Cuando lo negativo se positiva: no es cuestión de imitar estilos, sino de buscar sentidos.

 

Lorea Alfaro

 

1El amor es ritmo.